sábado, 12 de septiembre de 2009

TOCADAS POR DIOS O LO QUE ES LO MISMO, TOCADAS POR MANKIEWICZ

La primera vez que Eva Harrington, versus Anne Baxter, se enfrenta a Margo Channing, versus Bette Davis, el genial Mankiewicz lo hace tocándolas a ambas con sendos tocados. La primera porta en su cabecita maquiavélica un sombrerito de aguas de tipo inglés, sin duda para explicarnos subrepticiamente que en el cerebro de esta mujer no calan los sentimientos, y resbala cualquier escrúpulo; para la Davis se guarda una diadema imposible, que se usa normalmente para desmaquillar, es decir la muestra a cara descubierta, lavada, limpia, clara y frontal como es el personaje de Margo Channig.
Sí, hablo de la película ganadora de 6 estatuillas de Hollywood, y ustedes queridos lectores comprenderán la importancia de elegir bien un tocado para realizar una escena, bien sea de ficción o de ficción, ya que la realidad no existe, se crea día a día a base de mentiras.
Mentiras hermosas como el amor oculto de Scarlett O´Hara, una de las mejor tocadas de todos los tiempos, ¿Qué habría sido de ella sin su tocado burdeos y ala de cuervo, con redecilla de plumeti, el día que se enfrenta sola, abandonada por Rhet en la fiesta de cumpleaños de Melania? O de su coqueteo con el señor Butler, poniéndose mal el tocado francés a posta en plena guerra… Ella tenía claro, el viento se llevaría todo menos dos cosas, Tara y sus tocados…
Y es que el viento se llevó una mañana en Dallas a J.F.K. pero no pudo con Jackie O. quizás porque iba tocada con un casquete rosa palo de Olg Cassini y como la vida dejó de ser rosa para ser algo rojo, rojo sangre, días más tarde la veríamos tocada de negro, velada, oscura, protegiéndola esta vez no de la muerte, si no de la vida…
Pero dejemos los funerales por muy chic que sea el duelo-party-look… Audrey Hepbur lo tenía claro, para desayunar tocados de brillantes, para ir a la cárcel a CIN-CIN, tocado con enorme lazada, si quería sustraer algo de unos almacenes un tocado de pelo de camello puede servir… porque solo las grandes no tienen miedo a viajar solas por la vida, siempre que sus tacones las alejen de la náusea y sus tocados las acerquen al cielo.
Mujeres como Beckie del Páramo, Marisa Paredes en Tacones Lejanos, que tienen claro que para un viaje intercontinental lo más cómodo es la pamela XXL rojo Vreeland… Y es que Almodóvar es uno de los grandes y sabe tocar a una mujer en pantalla… porque el abrazo que se dan madre e hija en el aeropuerto, al principio del film, es de lo más descriptivo, ya que hace que su hija en la ficción, Victoria Abril, quede bajo la protección y a la vez a la sombra, de la pamela XXL rojo Vreeland de Marisa Paredes, como una maravillosa metáfora de lo que será su relación durante toda la película…
Tocada estuvo por Chanel y por Luchino Visconti la genial Romy Schneider, en la no menos genial Bocaccio 70, y es que Visconti hablaba a través de los objetos, sujetizándolos, colmándolos de poder para el cinéfilo que degustaba detalles en cada nuevo visionado de una de sus películas… Romy, no supo protegerse de la vida como hizo Jackie O con sus tocados, y es que a ella la desgracia no la tocó, la azotó haciéndole vivir lo ilógico del devenir humano, rompiendo las leyes de la naturaleza y de K. Jung, arrebatándole a su hijo Daniel, antes de lo debido, y ahí no supo protegerse con un tocado luctuoso que la hubiese mantenido aislada de la realidad, como bien hizo Marlene Dietrich, su compañera de carrera, en su apartamento de París…
Ambas murieron en París, tocando el cielo, y es que los tocados nacen en París, se reproducen en el taller de Mónica Laberti, Mamita Linda, viven en las cabecitas de las mujeres de película y no mueren si tú les das vida y sigues escribiendo el guión de tu vida con la grandeza de Mankiewicz, Almodóvar, o Visconti… y la sígues viviendo tocada por tus sueños.
Para las Jackie O, Romys, Bettes, Scarletts del segundo milenio GRITAD Y TOCAD EL CIELO.

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