viernes, 1 de mayo de 2009

La tierra es un teatro con un reparto deplorable.”
Oscar Wilde.


La tierra, el mundo, los países, las ciudades, las escuelas, todos los lugares donde haya más de cien personas intentando hacer lo mismo, tienen miedo a la genialidad, a la innovación, a lo que no se puede medir. Cuantificar ajustar a unas normas, a un canon, pues se deja fuera la opinión del que observa al no reunir ni poseer datos para un análisis.
Sara e André fizeram-nos sentir um pouco idiotas ao tentar explicar o seu trabalho artistic. Não são pintores, nem escultores, nem sequer video criadores. O seu conceito de arte e a forma em que a executam, é completamente inovadora, de modo que existem pessoas que não a entendem, nem participam na sua obra.
Por eso nos gustan tanto las estéticas manidas, los mensajes masaje, las personas políticamente correctas, y todo lo catalogable dentro de lo ya existente, visto y etiquetado. Todo se reduce a abandonar la idea del descubrimiento, de la inventiva, de lo creativo, de la búsqueda de paradigmas nuevos para buscar la sucesiva repetición del modelo que ya triunfó, y su supuesta perfección.
Eles são um atentado à lógica que impera dentro do mundo da arte. Não são herdeiros do passado, apesar de serem grandes conhecedores do passado histórico/artistico do seu país.
Bien, pues pese a que el siglo XIX, es el siglo de los urbanistas utópicos y de la revolución industrial, de la libertad, la igualdad y la fraternidad, también lo es del historicismo, del ideal burgués de belleza y economía, desde ya ligadas de por vida. Tenemos a Owen y su ciudad bella e irreal, utópica con su New Lannark , una idea de ciudad aldea en la que el obrero era productor, pero consumidor a la vez, ¿proto-comunismo? ¿Actualidad?, a finales del siglo XX, surge la idea del éxito, de la fama, Andy Warhol y su Studio 54, sobre todo a partir de los años 80 que permeabiliza en la sociedad de consumo… hijos de los 80, esta genial pareja nace en el final del siglo de la informática y la comunicación… lo que no se comenta… no existe.


De maneira que é normal que o assunto base das obras destes artistas, esteja realacionado com a fama e consequentemente com a colaboração de outras pessoas.
Y de aquí arranca el interés que nosotros sentimos por la trayectoria de estos chicos terribles, ya que pese a todos esos avances tecnológicos y como si no saliéramos de la época Napoleónica se sigue copiando a Grecia y Roma (que pesadez) y así Napoleón encargó el Arco de Triunfo de la Place de L`Etoile (1837), que Junto con el Arco de Carrousel (1806-1808) es de los monumentos más emblemáticos del país galo, y este obsesionado con el imperio romano, encargó a Percier y Fontaine que en base a sus conocimientos como arqueólogo, construyera este delirio de frisos, triglifos y metopas, hoy seguimos con miedo encargando a arquitectos ya consagrados la reestructuración de la ciudad, Calatrava, Foster, Moneo, etc... y así seguimos sin innovar… Sara y André… no quieren imitar ni ser imitados.
Restaria-nos agora evocar os aspectos biográficos de Sara e André, como forma de apresentação. No entanto como será referido no seguinte documentário, não o poderemos fazer, já que isso iria contra os pressupostos artisticos deste par. Por isso falamos de Sara e André com a incerteza do que são, mas com a certeza de que são um par que pretende fazer arte, aparentemente fazendo o mínimo possível, dirigindo o trabalho a terceiros, quer sejam artistas ou não. Alias o seu proposito é, que qual quer um possa fazer o trabalho por eles, eles são apenas o objectivo, o assunto, o cerne da questão.
Sabido es que la técnica escultórica y arquitectónica y pictórica es una forma de reconocer y medir la calidad de un artista… y esto es difícil de cuantificar en ellos, no son hijos del Neoclásico, que superó con creces a la clásica, (Paulina de Borghesse, Panteón de París de J. Souflot) y no buscan rostros idealizados ni un tratamiento épico sin abandonar el psicológico, lo que está claro es que ya no solo buscan el ideal si no un ideal ficticio de belleza, LA FAMA, el éxito… ¿Crítica o aseveración?
En la actualidad la fama es una obsesión, el arte para muchas personas también… Sara y André… tienen muy claro que quieren contar con la colaboración de otros artistas, y desean formalizar un sueño: la creación de un museo que recoja todas la obras que otros artistas han realizado sobre ellos… ¿canibalismo artístico? No, nuevos conceptos para un nuevo siglo, el sigloXXI, heredero de la era informática… de la comunicación, de la noticia.

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