sábado, 22 de mayo de 2010

IO SONO L´AMORE... Y YO LOCAMENTE ENAMORADO DE TILDA.

Director: Luca Guadagnino.
Género: melodrama.
Reparto: Tilda swinton, Alba Rohrwacher, Pippo Delbono.
Duración: 120 minutos

RESUMIENDO:
El patriarca de los Recchi está a punto de abandonar este mundo, hay que buscarle un sucesor dentro de la familia, su nieto quizás, y esto provocará grietas y fisurar en la hipócritamente sólida estructura de esta dinastía de industriales milaneses, surgen cráteres por las que asoma el rojo elemento del que está hecha la vida, sangre, la sangre que bombea nuestro corazon y de la que están regadas nuestra emociones y experiencias. Emma (Tilda Swinton- Genial Tilda en este personaje, bellísima y elegantísima, desplegando una magistral lección de interpretación,está brillante-) es la mujer y madre del nuevo líder del clan y una mujer sin más identidad que la que le dan las fiestas de sociedad y las tiendas de ropa de marca, véase PRADA, MISSONI y FENDI, casada por y para la sala de reuniones de la empresa de su familia. La irrupción de un amigo de su hijo -arrevatadóramente hermoso- Antonio, un cocinero amigo de su hijo, tiene la receta de una nueva comida, una comida jamás probada y que no mueve el mundo pero sí a las persons, el AMOR, este cocinero puede darle el amor y la pasión que tanto echa de menos en su vida, Antonio, marca el principio de un cambio para ella, que le llevará a recuperar su identidad a través del amor, un amor que la hace volar y que la hace revivir de un letargo social en el que ha vivido muerta durante años. Entre la decadencia imperante, sólo los sensibles se salvarán: la hija menor, que descubre su homosexualidad, -de sorprendente parecido físico con TILDA- y el hijo mayor, cuyo espíritu romántico le llevará a cumplir un destino trágico.

CÓMO SE HIZO.
Con "Io sono l'amore (Yo soy el amor)", el cineasta italiano Luca Guadagnino (Melissa P.) cumple su sueño de colaborar codo a codo con Tilda Swinton. Todo empezó cuando el director filmó "Tilda Swinton: The Love Factory", un original proyecto en el que la actriz hablaba libremente del amor. Tomando como punto de partida el reino de los sentimientos, Guadagnino (realizador) y Swinton (productora) se pusieron a trabajar en una película sobre las dinastías burguesas. El resultado es un drama romántico que habla del papel inoperante de la mujer en las familias adineradas y de la importancia del amor como elemento de redención, la química entre ambos es innegable e incuestionable. Lección de colaboración entre artistas.

La propia Tilda Swinton (Michael Clayton, Quemar después de leer) es la encargada de protagonizar el film junto a Edoardo Gabbriellini (Los años dorados). En la familia Recchi encontramos a Alba Rohrwacher (Caos calmo), Marisa Berenson -IMPRESIONANTE- (El discípulo), Flavio Parenti (Háblame de amor) y Pippo Delbono (Grido). "Io sono l'amore (Yo soy el amor)" ha participado en festivales tan prestigiosos como Sundance, Venecia o Toronto.


CRÍTICA.
Siete años de borradores, descartes e incontables horas de trabajo preceden el estreno de esta película de autoría doble, y todas las horas se ven y se sienten en la pantalla. Basada en una idea de la actriz Tilda Swinton, la cinta rebosa de cuidadísimos encuadres, de imponente sensualidad visual y de calado emocional es una orgía de planos hermosos con una música magistral, potentísima. Cada secuencia está planteada con un mimo casi pictórico. Toda esa cuidadísima armonía visual responde, a una personalísima protección del drama, en el sentido de que Guadagnino trabaja en umbrales de intensidad de alta gama, propios de una historia que habla de la alta burguesía milanesa, una de la más poderosa y chic del parnaso bursatil.

Toda esa perfección de laboratorio, sin embargo, no desluce la enfática disfuncionalidad del clan Recchi, creme de la creme de la aristocracia, Guadagnino crea una atmósfera turbia, de emociones al límite que nunca se desbordan más allá de los límites de la discreción y la sugerencia. He ahí donde radica el mejor argumento de su última película. "Io sono l´amore" es cine altamente ambicioso que, sin embargo, fija con solidez el eje emocional en torno al cual giran sus personajes sin permitir que el entusiasmo arroje la ficción hacia el lado del melodramatismo desatado en una película que, todo hay que decirlo, se presta un tanto a virar en esa dirección. Inmortaliza el retrato coral de una dinastía oligárquica cohesionada en torno a modelos solidaridad y lealtadarcaicos. La voluntad del clan devora la humanidad individual de sus miembros aplastados por el espejismo frívolo del poder y la apariencia, maravillosa Marisa Bereson, no entiendo cómo no la vemos más en la gran pantalla.

Guiñando un a Altman e incluso a Antonioni, - en la misse en escene- Guadagnino disecciona con precisión la desintegración del imperio doméstico víctima de las embestidas incontrolables de la pasión, el amor desatado, el deseo y el sentimiento.

Esta película es un festín en más de un sentido. No sólo porque la comida sea un elemento central, que simboliza la búsqueda de la sensualidad perdida, sino porque Luca Guadagnino ha montado un exquisito artefacto que es un goce para los sentidos. La concepción operística es total: desde la fotografía a la puesta en escena barroca, la música y la grandilocuencia y magnitud de las emociones. Estructurada en tres actos (tres movimientos sinfónicos), Yo soy el amor dialoga desde un espacio propio con Visconti y Antonioni para contarnos que sólo el amor es capaz de salvarnos de un mundo cruel y decadente. Sólo el amor, entendido como un espacio primitivo de silencio y tacto, es realmente revolucionario. La sensibilidad de la propuesta combina la puesta en escena lujosa y preciosista de los ambientes de la alta burguesía, con los primeros planos y la fotografía natural de los rincones donde sucede el amor. Sin duda, la obra más interesante de un director al que seguir la pista.

No hay comentarios: