viernes, 28 de mayo de 2010

JAVIER BARDEM. TODOS LOS PREMIOS SON POCOS.


Javier Bardem, (el mejor actor de menos de 50 años de habla hispana y entre los 10 mejores del mundo en esa franja), nació en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1969, en el seno de una familia que huele y sabe a cine y teatro por todos lados. El actor, lejos de vivir a la sombra de su tío o de su madre, es el más cotizado y célebre de los Bardem. Su tío Juan Antonio Bardem era junto a Luis García Berlanga uno de los más interesantes directores de los años 50, siempre sin llegar ninguno a la genialidad del inigualable Luis Buñuel, que sin duda junto a Pedro Almodóvar son los dos mejores directores españoles del siglo XX. Su abuelo Rafael fue un popular actor, al igual que es actriz Pilar, su madre, maravillosa como María Zambrano y profética en Carne Trémula, donde coinciden ese vertice Pilar-Penélope-Javier... PPJ. Saga familiar famosa por sus posicionamientos políticos y sociales, siempre críticos y comprometidos con sus ideas. Carlos Bardem, también actor, genial y estupendo, con un físico bárbaro, estupendo.
Bigas Luna dio a Javier la primera oportunidad, en otra profética y emblemática película, "Jamón jamón" convirtiéndose en un icono de sensaciones raciales-sexuales con películas como'Las edades de Lulú' (1990), donde tiene una escena erotica homosexual con una fuerte carga BSM. 'Jamón, jamón' (1992) es sin duda ya un film generacional (película en la que conoció a Penélope Cruz, su actual amor en palabras de él en la entrega de La Palma de Oro en Cannes) y 'Huevos de oro' (1993), en todas ellas apuntaba a convertirse en un icono sexual de atávicos principios, un nuevo macho hispano, el deseo sexual de mujeres y homosexuales, pero Bardem es algo más que eso... aunque también sea eso, y supo no encasillarse.

Bardem participaba con dos películas en el Festival de San Sebastián, 'Días contados' de Imanol Uribe y 'El detective y la muerte' de Gonzalo Suárez, y ganó la Concha de Plata al mejor actor por las dos. Merecidísimos ambos. Javier lloraba emocionado al recibir el primer premio de su trayectoria cinematográfica, sin saber que sería el primero de un magnífico palmarés.

Dieciséis años después, con una carrera envidiable y una larga lista de premios internacionales a sus espaldas, ha sabido mantener el tipo bajo un foco como el de Cannes, sin dejar de ser él y proclamando su amor a Penélope Cruz -una de las mejores actrices del mundo, y una de las mejores embajadoras de España- y sobre todo ha sabido tener presente a su saga en la figura de su madre Pilar Bardem.

Estará en 'Éxtasis' (1996) con su 'Perdita Durango' (1997), y 'Los lunes al sol' (2002), o 'Vicky Cristina Barcelona' con Woody Allen y Rebecca Hall, pero ha sido Biutiful, 2010, la que le ha hecho conquistar Francia. Esto huele a Oscar.

Almodóvar y él no son lo más parecido a director y fetiche, quizás porque el manchego desde Antonio Bnaderas -con el que repite en su nuevo film- nunca ha vuelto a conectar de tal manera con un actor. El actor sólo tuvo una aparición en 'Tacones lejanos' y un personaje en 'Carne trémula', película en la que sólo se pueden tener ojos para Ángela Molina. Su triunfo internacional llega de la mano de Julian Schnabel, en 'Antes que anochezca' (2000), primera de sus dos nominaciones al Oscar, premio que consiguió gracias a los hermanos Coen y su 'No es país para viejos' en 2008.

Con la repercusión de 'Mar adentro', y sobre todo 'Vicky Cristina Barcelona' ha conseguido entrar como primera figura en los mercados internacionales, sin tener que pagar el peaje de personajes secundarios de latino en productos comerciales y contas de baja calidad que suelen gustar al cine americano. En ese sentido sólo ha hecho la muy notable 'Collateral', de Michael Mann.

Bardem y Penélope, jóvenes guapos y creadores, dos genios patrios de los que yo me siento orgulloso.

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