'Habitación en Roma' es un remake lésbico de la película chilena 'En la cama' (Matías Bize, 2005). Las cuatro semanas de rodaje no transcurrieron en Roma, sino en un decorado construido en el centro de Madrid, la directora de arte Montse Sanz y el decorador Vicent Díaz, han sido capaces de traer la capital que vio nacer a Rómulo y Remo y llenar de texturas una habitación donde la decadencia y el pasado glorioso se dan la mano de una forma magistral.
La secuencia del baño, con ese blanco nuclear demuestra la maravillosa maestría de este tandem que nos tiene acostumbrados a espacios personalísimos y bien resueltos, un diez para ellos.Elena Anaya y la ucraniana Natasha Yarovenko ya se conocían antes del rodaje. Coincidieron en un desfile de Lydia Delgado donde Natasha desfilaba como modelo. Elena realiza uno de sus mejores trabajos y se prepara para su reto con Almodóvar donde esperamos verla con ansia, desplegando su calidad interpretativa. Elena si bien ha sido una secundaria de lujo, se ha manifestado este año como una prota imprescindible, siendo éste, su mejor trabajo hasta el momento, alejado del patetismo forzado de algunos trabajos anteriores. Elena Anaya se hace incuestionable dentro del panorama patrio y se perfila como alguien necesario más allá de los Pirinieos.
La película está rodada en inglés, con momentos en español, italiano y ruso. Julio Medem se subraya como uno de los mayores creadores del universo fílmico mundial, y se situa en el lugar de los grandes contando historias, Julio es un gran contador de historias.
Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario interior en el que dos mujeres jóvenes, que se acaban de conocer, se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma. Julio en el estreno en el cine Capitol de la Gran Vía centenaria de Madrid, nos pidió que nos dejásemos tocar. Todo transcurre en una noche y en las primeras horas de la mañana de un día del comienzo del verano de 2008, antes de que Roma lance a cada una de ellas al lugar al que pertenecen; por la tarde Alba volará a España, y Natasha a Rusia., con continuos planos cenitales en clara alusión al Google Earth.La habitación del hotel, que parece haberlas estado esperando siempre con la emoción de la Historia incrustada en sus viejas paredes, -gracias a Montse Sanz y los estupendos frescos de Berta Burgos- sugestiona una atmósfera cargada de erotismo y sensualidad, con una extraña fuerza que engancha sus miradas apuntando hacia lo desconocido.
Nacen sentimientos físicos y afectivos que Alba y Natasha aceptan, Un pacto natural , las lanza a contarse de verdad y de mentira, se narran sus vidas soñadas y sus vidas vividas, se permiten ser. Durante doce horas, de noche y de día, estas dos mujeres desvelarán sus vidas, primero ocultándose y protegiéndose por miedo a la atracción sin retorno, luego dejándose acompañar hacia el paisaje desconocido de la otra, habitado por sus compromisos y el amor sincero hacia sus respectivas parejas; en el caso de Alba, una mujer -Edurne Nawja Ninri- que tiene dos hijos; y el de Natasha, su profesor de Renacimiento con el que se va a casar la próxima semana. Pero esta es una peli de Medem y el amor depara sorpresas y nuevas fotos del panorama emocional, las radiografías y los planos del corazón de ambas, se redefinen y se redibujan lanzando proyecciones de un nuevo panorama afectivo. Nada ni nadie, será igual tras pasar esa noche en ese hotel. ¿Quieres pasar una noche sola? ¿Te atreves a asumir la responsabilidad emocional que te exige tu corazón? Una noche no cambia tu vida, pero una persona sí puede hacerlo.
4 comentarios:
- La película me pareció un tostón impresionante, aparte de un pastelón mas digno de un adolescente que de Julio Medem.
- Lo único que se salva es la canción de Russian Red y la fotografía.
- La historia que es bonita, Julio la convierte en una cosa absurda y llana.
- El doblaje en español es una MIERDA, ver a Élena doblada es horrendo.
- La publicidad descarada y patética de todos los productos que roza la comicidad, demuestra lo adelantados que están los americanos es esos aspectos, que te la cuelan sin que te cerciores.
- Los decorados son bonitos, pero la escena frontal en el balcón canta por la falsedad de las paredes y el cartón piedra, por no hablar de lo mal pegados que están los paisajes romanos al fondo.
- Yo que me quede fascinado con películas como Lucia y el sexo, o Los amantes del circulo polar Ártico, pase un rato muy aburrido y sentí que había tirado el dinero al ver esta pelí.
- Dos momentos son de gloriosa estupidez, uno, en el que el italiano canta por que si en el balcón, y el de la flecha en la bañera.
- Creo que hasta Mentiras y gordas, era más profunda que esto.
- Las escenas de sexo lesbico son anodinas y repetitivas. Comentándolo con lesbianas, me han dicho que les habían resultado absurdas e irreales, dijeron que Medem había conocido pocas lesbianas en su vida.
- No se que más seguir citándote! Pero espero una respuesta tuya aquí, pues tu opinión me interesa.
Un besito!
Yo la vi en el estreno en Madrid y en versión original, y claro me gustó... pero puede no gustar, te has dado cuenta de cosas en las que te fijas si no te llega la historia, y está claro que a ti no te ha llegado y por eso te has ido quedando en todos esos detalles, lógicamente no hay una peli hay tantas como personas la miren, y esa es tu peli... lo de la publi es cierto, pero necesario... BESOS, me encanta lo directo que eres... Pero a mí me encantó...
Yo me imagine que en versión original tendría que estar mucho mejor, pues por eso prefiero ver las pelis extranjeras en casa, para poder verlas en ingles o el idioma que sea. Pero claro no me esperaba que esta estuviese rodada en ingles.
Muchas gracias por la respuesta guapo!
Está rodada en inglés, español, italiano y ruso... y usan estos idiomas indistintamente ¿Has visto Vicky Cristina Barcelona en versión original y versión doblada?, es terrible la diferencia, es otra peli. Lo mismo puede ocurrir con Room in Rome, la próxima vez te vienes al estreno conmigo... Besos guapo.
Publicar un comentario