lunes, 12 de octubre de 2009

EL CANTO DEL CISNE DEL ESTANQUE DEL RETIRO DE MADRID.


Hoy, todos los que amen la vida y hayan venido aquí van a tener un premio. Si aman la vida amarán la materia de la que está formada la vida, y la vida está formada de seres vivos… En el Retiro hay muchos árboles, los árboles son seres vivos, así que estamos rodeados de vida… En Madrid hay millones de personas, así que cada noche estos árboles se acuestan rodeados de vida, de millones de vida, de millones de vidas que se buscan la vida.
Así que ustedes que han venido a ver este espectáculo hecho por seres humanos vivos, van a tener un premio… Mi vida.
Yo vine a Madrid desde Galicia hace un año, soy de un pueblo que existe, y que ha marcado mi existencia… ¿saben cómo se llama mi pueblo? Acabadiña… Así que, con ese nombre, ya se imaginan de qué va este monólogo… de alguien que acaba con algo, no es uno de esos monólogos que pretenden que ustedes se rían mucho, para que yo pueda salir por la televisión, no… se trata de contarles mi vida… y de contarles un secreto… mañana me voy de Madrid…
Me voy porque estoy cansada de pegarme golpes contra la pared, tengo los nudillos sangrando de golpear puertas, tengo callos de rellenar solicitudes de empleo y la vista cansada, de intentar ver algún dígito en mi cuenta corriente, a final de mes
Hoy, ahora mismo, ya, vamos lo que viene siendo YA, inmediatamente ahora, está siendo la última vez que actúe sobre un escenario. ¿Se han planteado alguna vez, dejar su vida, porque la vida que llevan no les deja vivir la vida? ¿Se han visto alguna vez atrapados en un bucle que ustedes mismos buscaron?
Yo vine a Madrid hace 10 años a por un premio, y me he llevado 10 años buscándolo. 10 años buscando en las agencias de casting para tv, en las agencias de publicidad, en las compañías independientes de teatro, en las estatales, en las provinciales, he buscado ese premio en las productoras de cine, en las de televisión, en las de teatro, he buscado ese premio debajo de la mesa de los directores de casting, dentro del armario de algún director, sobre la cama de algún actor y debajo del café de un director de una cadena de televisión… No he encontrado el premio que tiene escondido Madrid para los actores… y tiene que existir, porque todos lo buscan…
Soy actriz, es de lo poco que estoy segura en esta vida, soy actriz aunque siempre esté de camarera, soy actriz, aunque venda seguros, soy actriz aunque lleve en paro 9 meses, soy actriz aunque no pueda cenar en la calle esta semana ni hace 50 semanas, soy actriz aunque no salga en la revista Fotogramas, ni en la revista Primer Acto, soy actriz estoy segura, estoy segura de eso y de tres cosas más:
La primera, que a Dios hay que decirle adiós, en esta profesión, porque Dios es Luis San Narciso, Almodóvar Jesucristo, y Amenábar el Espíritu Santo.
La segunda cosa de la que estoy segura, es de que los casting son una profesión en sí mismos, ser “castinera”, es una profesión, yo me hago tres al día los 5 días de la semana, y si el primero está en Parla, el segundo para joder está en Gran Vía y el de por la tarde está otra vez en Parla… Solo por joder, pero de buen rollo.
La tercera cosa de la que estoy segura, es que si te pillan para una serie, se cae… si te cogen para una peli, te cortan en montaje, y si te llaman para hacer teatro… la sala está vacía… No intereso, yo soy una actriz y no intereso…
La última persona que me hizo una prueba, fue una chica de Galicia, de un pueblo cercano al mío…Porriño, se llama Ana y era azafata de un programa que se llamaba Súper Martes. Salía en bikini y hacía preguntas de prensa rosa mientras regalaba dinero y latas de conserva. Ella me hacía la prueba a mí, era sobre Lorca, Bernarda Alba, yo hacía la prueba para Martirio… ¿saben cuál fue su corrección?, está bien, pero… súbete las tetas y repite. Yo lo repetí, y ella Ana la de Porriño, la azafata de Súper Martes le dijo a Sofía la actriz con más de 10 años de formación, está bien, pero no es lo que buscamos, te falta pecho y algo de labios, yo de ti me operaba… y déjate el pelo más largo… Yo la dejé calva, y me costó una multa de 500 euros, justo lo que pago por un apartamento de 35 metros en el que vivo con mi téckel, el téckel para los que no lo sepan es el perro salchicha, me lo compré porque era estrecho, como mi piso… y me hace compañía, es un ser vivo ¿saben?…
Cuando llegué a Madrid hace 10 años a vivir en el piso de 35 metros por el que pago 500 euros a buscar mi premio, nadie me avisó de lo agresiva que puede ser una ciudad, ni de la cantidad de sopa de sobre que iba a comer… Cuando llegué aquí, a Madrid, no sabía lo que era la sopa de sobre, imagina viniendo de Galicia, ahora no sé lo que es la sopa de cocido, o el potaje gallego… A veces cuando me hago sopa de sobre, la mezclo con sopa de letras, y entre el sobre y las letras me mando cartas a mí misma… me las mando al estómago, muy dentro, para que me quede claro… tranquila algún día vas a ser feliz, ese día va a llegar, pero siempre me faltan letras y me sobra sobre.
Pero sé que soy actriz, y sé que aunque mañana me voy de Madrid a mi pueblo Acabadiña, volveré, porque para volver hay que irse… y volveré y encontraré mi premio, en un sobre, pero no en un sobre de sopa…
¿Me quieren hacer un favor? Esto no estaba preparado saben, ayer conocí a los directores de este cabaret, aquí mismo, en el estanque, y estaba cantando y llorando a la vez, porque soy muy polifacética y puedo hacer dos cosas a la vez… Los cisnes antes de morir cantan, saben, yo me sentía ayer como un cisne en el estanque del Retiro de Madrid y ellos me dijeron: Sofía, te vas a ir, porque quieres irte, pero te vas a ir con un aplauso, y vas a volver a tu pueblo Acabadiña, muy aplaudidiña… ¿Me hacen ese favor? ¿Me dan mi premio para que me pueda ir tranquila? ¿Me aplauden?

GRACIAS.

No hay comentarios: