martes, 1 de diciembre de 2009

EL ESPACIO DE LAS APARIENCIAS, EL GUIÓN. GANADOR DEL FESTIVAL DE CINE DE TOKIO Y FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE NEW YORK.

el espacio de las apariencias

Sec1 Ext.- int. Día calles y bus de Buenos Aires.

Una mujer atípicamente bella, con rasgos silenciosos, de no más de 22 años, camina por las calles de la gran ciudad de Buenos Aires, es Lucila, se mueve casualmente sin más intencionalidad que la de llegar. Se detiene, de repente, en una parada de bus, y lo espera con la resignación característica del Porteño. Cuando llega el bus se sube sin mucha convicción casi automáticamente, como si se cepillase los dientes.
La gente parece mirarla, mientras busca asiento en el bus, ya que ella lleva puestos unos cascos y continua con su play back mudo.
Se sienta, y dos chicas la subrayan con la mirada, pero ella que es muda canta en play back, el tema que tiene en su walkman, y el espectador cae en la trampa del musical de la chica.

Escuchamos la música de los cascos, y a ella como dentro de un musical. El tema tristísimo y en italiano o francés. (Baby alone in Babilone de Jane Birkin) Se queda sola en el autobús y se generan imágenes de una exultante poesía. La joven en cuestión se llama Lucila. Títulos de crédito. Es la última en bajarse del autobús.

Sec2 Ext. Día Lucila camina por una calle de la provincia de Buenos Aires, zona tipo Bella vista con casas de tipo colonial de marcado tono británico. Se dispone a entrar como final de este mini número musical. Está frente a la puerta de su casa, que es verde y burdeos. Se quita los cascos, y acercándose a la puerta la abre. Vemos un maravilloso papel pintado con unos ajados mazos de flores y una bellísima y desgastada lámpara de entrada, todos los objetos han pasado por el tamiz del tiempo, es un hall en todo caso que conoció épocas mejores. El número musical finaliza.

Sec3 Ext.-int. Día. En el mismo porche pero hace 60 años año 45. Dos mujeres españolas, una de ellas embarazada, con la mirada frágil y dulce como una vaca de parto, llamada Pilar, y otra más decidida, nerviosa y rotunda, como una morena amarilla, lleva las maletas, como un chico que quiere impresionar a su amada, enseñándole una sorpresa. Se trata de Candela. Ambas entran en la casa con la cara de estar saliendo de un infierno, con la ilusión de poder borrar el pasado.

CANDELA

EA! Ya hemos llegado, ves como no estaba tan lejos, y mañana vamos al médico para que te mire, a ver como va eso… (Por la barriga)…aquí hay de todo, ni te imaginas, nada que ver con España, aquí no te puede pasar nada malo, este país es el futuro, el granero de Europa… y deja de llorar, de una vez, que me tienes la cabeza rota…en este país no se llora. A llorar a España. Aquí nadie tiene pasado…todo es futuro, lo dicen el radio.

(Siguen entrando, a un salón bello y confortable. Irreal como esos decorados de los cincuenta donde nadie parece ser infeliz, pero con un toque de atemporalidad.)

CANDELA
Además tanta lágrima deja a los niños sin agua en la barriga y se mueren secos…lo leí en no se donde, (ante la cara de asombro) que sí mujer que lo leí aquí en una revista…no sabes los adelantos que tienen en América… Anda deja de llorar, si no por mi, hazlo por él, por tu hijo.

PILAR
Por ella… (Dejando de llorar. ¡Dios mío que mujer tan deliciosamente frágil!)

CANDELA
¿Qué dices? (colocando las maletas y abriendo las ventanas, que dejaban entrar la luz a través de unas mallorquinas. Tiene porte de chicazo)

PILAR
Por ella… va a ser una niña… (Tocándose la barriga y mirando el papel pintado de las paredes con asombro)…esta pared parece un jardín…



SEC4 Int. DÍA. Salón de flores, sofá chester en alarde de cretonas, tonos verdes y malvas, retro-chic, desgaste, en la misma casa pero algo mas cansada por el paso del tiempo, estamos en la época actual. En el salón una señora con la distinción de un mueble de ajuar chino, con las manos en el presente cuidadas y pintadas, y los pies en el pasado, poseedora de una belleza de las que no se improvisan. Con unos 55 años clavados en la piel y una mirada de no mas de 7 años. Una niña atrapada en un cuerpo adulto, que solo se comunica a través de los ojos. Es Norma, y ayuda a comer a una hemipléjica de no más de cuarenta años, una enferma mental que solo emite sonidos guturales.

Mientras, entra Lucila, ya sin sus cascos y con buen humor, repartiendo besos, chocolatinas, y fruslerías, la hemipléjica escupe a Norma que se limpia con exceso de hábito, el afecto ruidoso de Lucila lo invade todo.


NORMA
Te he dicho que no entres cuando le estoy dando de comer, se pone nerviosa… (Lucila le hace un gesto para que la deje seguir a ella) ¿Me trajiste la revista de casa de tu señora? Ah!…lindo… esta señora de los martes sabe lo que se hace… (Lucila hace el gesto de afirmación y saca el Hola de su bolso y se lo da, junto a la revista le da un libro de Ed Winters y la Teoría de las Cuerdas)… Ehhh, si no me lo puedo creer, ¿te lo ha dado?... que cielo, ¿No se lo habrás robado? Se lo robaste…bueno…da lo mismo, ellos nos robaron primero Ed Winters es el futuro… bueno mejor dicho, el pasado, si se demuestra su teoría, ¡ja!, se podría viajar al pasado… ¿sabes lo que supondría eso? La de arreglos que se podría hacer en el mundo… en este país…en mi vida, (Lucila, le ha dado un beso, y se ha sentado junto a ella)…ya… ya se que soy muy pesada con todo esto, pero es que se trata de cambiar el pasado… este Ed Winters no puede estar equivocado… Dice que ya tiene una máquina que recoge señales del futuro…y del pasado…solo hay que esperar…por eso yo no quiero salir de casa…me da miedo.

LUCILAOF
(Mirando a su madre mientras su madre sigue hablando)
Mamá tiene miedo a fabricar recuerdos, no quiere recuerdos nuevos, dice que todo lo que recuerda es doloroso…que tarde o temprano todos empezamos a recordar muertes…enfermedades…injusticias…que una mujer tarde o temprano sufre, y sufrimos por que recordamos. Mamá recuerda demasiado. Porque tengo información soy infeliz.

NORMA
Y han llamado seis veces pero yo he mandado a Alba…como envidio a Marita, ahí sin recordar nada sin querer cambiar nada, sin tener que justificar nada... y eso que yo he tenido un día bueno, por que esta ha comido bien y solo se ha meado dos veces, ah…y han venido sus padres a pagarme…me debían tres meses, y Alba hoy va a la ópera, a Viena si ya, ya se que fue ayer y antes de ayer, pero era en París chica…
(Lo dice bromeando, mientras se sirve una copita de vino dulce y sigue leyendo, Lucila, sigue dándole de comer a la hemipléjica, mientras su madre se dispone a ver la revista), pero mira mientras le de por la ópera a mi me deja tranquila, hoy se ha tragado tres óperas, dos Rigoleto y un Madame Buterfly, por cierto ¿le has traído sus joyas?... está impaciente, ¿sabes?… Le encanta llenarse de cosas, vivir en la ópera de Viena…ya ves… debe ser que se reconoce como sujeto en los objetos.

¡Que ridículo esto de leer estas revistas! Oye que empiezas como si nada y un día y otro y un año y otro, y oye que les acabas tomando cariño a los hijas de la familia real sueca, y yo no he estado allí en mi vida…mira si tuviese dinero me iba a Suecia...Sí, sí en serio, les tengo cariño. Pero claro no sufro por que como no los conozco…solo de vista ya sabes a lo que me refiero… Mira si tuviese dinero me iba y de paso le llevaba flores a Strindberg, que es muy grande…no sabes la señorita Julia que mamá y la tía Candela, montaron en el 70, y de paso saludaba a Bergman…si Suecia tiene que ser un hermoso lugar.

ALBA
(Entra una mujer bella de unos cuarenta años alta y rubia como una alemana, de pos guerra vestida de fiesta)
Lucila… ¿Has recogido mis joyas? (Lucila se las da, son bisutería exagerada, toda ella en realidad es una exageración) La ópera de Viena es tan exigente. (Desaparece tal y como ha aparecido)

NORMA
Esta chica es un regalo, no entiendo a sus padres (suena de fondo una ópera, Lucila se emociona) como no la quieren en casa…con todo el dinero que tienen...los hijos tienen que estar con sus padres. Oye… ¿sabes algo de tu hermana?... y no me mientas…sabes que estoy mala… (Tose fingidamente) ¿Se lo has dicho?, ¿eh? ¿Le has dicho que estoy mala? Puede que me pase algo…y sea demasiado tarde… dile que venga a verme, una madre sufre cuando sus hijos desaparecen así, sin más, sin que nadie te de una explicación…

Tu has tenido suerte con ser así, muda, no sabes la de explicaciones que te has ahorrado, una mujer desde que nace no hace más que explicarse, explicarse y pedir permiso… y te has librado de ser actriz, no sabes lo que sufre una actriz, por que las actrices, nacemos para rechazar… y ser rechazadas.

Dile a tu hermana que venga a verme por favor…yo se lo duro que es ser actriz…yo fui actriz…mamá me apoyó, yo puedo apoyarla a ella, puedo ayudarla a ser una buena actriz, una actriz con principios, aunque ahora tener principios, es el fin… dile que venga, (llora y Lucila que lo ve la abraza y mientras la agarra hace el play back de la ópera que ahora lo invade todo. Buscar un aria bella triste y conmovedora, o las Bachianas Brasileiras de Aitor Villalobos) Necesito verla, y ella sabe que no puedo salir, necesito verla.

SEC5 Ext.int. Noche Autobús por el centro de Buenos Aires, Lucila sigue con su play back, y lo cesa por que entra su voz en Of. La gente parece congelada dentro del bus. Ella se mueve como una bailarina, bella fascinante y diminuta, finalmente se sienta y empieza a escribir en un bloc de notas.

LUCILA OF
Cuando nací no lloré, y la abuela Pilar que era española, dijo que era para no ofender a las otras mamas, las que habían perdido a sus hijos. No he llorado nunca, ni reído, ni hablado, ni besado, ni nada que sea hacia fuera, todo eso decía mi abuela iba a vivirlo hacia dentro, en el interior, por eso mi abuela Pilar decía que yo tenía que ser escritora.

Yo quiero contar su historia, y la de la tía Candela, que era muy valiente y refugiaba gente en casa durante los golpes de estado, y protegía intelectuales que son lo que más teme el poder, el poder teme a la razón, yo quiero ser como mi abuela Pilar escritora, y como mi tía Candela, valiente, una escritora valiente, que defiende la razón.

(Insertos de Candela y Pilar en montajes teatrales, de Candela trabajando, como transportista conduciendo un camión, en manifestaciones, recogiendo gente, curando heridos.)


SEC6 Ext. Día. Año 1966 durante el golpe de estado. Calle en la provincia de Buenos Aires, Candela lleva a un chico que cubre con un jersey su rostro. Ambos corren por la calle, ante la mirada de la gente, que se esconde en sus casas. Tras ellos corren dos militares que disparan al aire. Se esconden en un callejón.

SEC7 EXT Día porche de la casa de Candela, esta llama con urgencia una chica de 20 abre, y cierra con rapidez comprobando que nadie las ha visto.

CANDELA
Cierra, corre.

SEC8Int. Día casa de Candela y Pilar. Candela entra con el joven y lo sitúa en el sofá.

CANDELA
Esconde a Norma, no me gusta que vea esto. (Pilar obedece, cierra las ventanas nerviosa, coge a Norma por el brazo y la lleva a una habitación) Y cierra las ventanas…no sea que nos vean.

SEC9Int. día habitación de la casa de Pilar y Candela año 1966.

NORMA
Mamá tengo miedo.

PILAR
No, eso no es posible…las actrices nunca tienen miedo, solo tenemos
Pánico, pánico escénico, mira pon tu tocadiscos, y lee a La serrana de la Vera, verás que valiente era… como la tía Candela. Mira quédate aquí y busca en el papel una mariquita que está posada en un trébol de cuatro hojas…si lo encuentras…no te pasará nada nunca.

NORMA
¿Una vaquita de San Antonio, en un trébol?

PILAR
Eso es.

SEC10 INT.NOCHE Saló casa. Año 66. Pilar y Candela cenan con unos amigos, el salón que acusa el paso del tiempo en forma de toques de los sesenta.

AMIGO1
Han prohibido la representación del Vicario, lo entendés loco, la Municipalidad, ya prohíbe hasta el teatro, primero prohibieron El silencio la de Bergman, y ahora lo imponen…yo me largo, tengo una oferta de Alemania, Pilar tengo un puesto para vos… y para vos Candela seguro que encuentro algo…


AMIGA1
Igual ellas lo tienen más fácil, son españolas, más vale, nadie se atreverá con ellas.

AMIGO2
Ahora se atreven con cualquiera, además son mujeres no olvides ese detalle… y Pilar es actriz…y su hija es argentina, nació acá, la única cien por cien española es Candela.

CANDELA
Yo soy argentina, desde hace muchos amigos y recuerdos, pero gracias por el ofrecimiento Matías, yo no tengo intención de irme, este país me ayudó cuando lo necesité, y yo pienso ayudarlo ahora que me necesita. (Lo dice mirando a Pilar que esquiva su mirada, Pilar asiente triste.

AMIGO1
Y vos Pilar… ¿Qué decís?

PILAR
Norma quiere ser actriz, creo que me quedaré por ella. (Candela y Pilar se miran cómplices)


CANDELA
¿Quién quiere arroz con leche?... es una receta de mi padre…Mi padre
hacía el mejor arroz con leche del mundo, y la mejor fabada…
Mira por el arroz con leche, lo mismo me volvía yo a España, para probarlo en Asturias, aunque creo que allí también prohíben a Bergman, y me saldría arroz con mala leche (risas).

SEC11Ext noche Lucila pasea por la calle Corrientes que está iluminada de una forma extraordinaria, no hay calle más teatral en lengua castellana.
LUCILA OF

Mamá está obsesionada con Ed Winters, el creador de la teoría de cuerdas, esta teoría cree en los universos paralelos, cree que el pasado está aquí mismo en otra dimensión, mamá quiere que esto sea cierto para cambiar su pasado, y el de la abuela, y el de tía Candela, para que podamos ser felices. Mamá cree que el pasado es horrible, no te deja ser feliz nunca, por que si has sido muy feliz, lo añoras, y si has sido desgraciado lo recuerdas…ojalá tenga razón Ed Winters, ojalá la física rescriba la Historia. (Lucila finalmente entra en un teatro)

SEC11 Int. Noche teatro musical en calle Corrientes, Lucila desde el Patio de butacas nuevamente canta en play back, haciéndose eco de la música que viene del espectáculo, donde una bella joven de enormes ojos azules baila con desatado frenesí como chica de apoyo a una estrella, bella, decadente y muy mayor. Se trata de su hermana Karina, bailarina de reparto de una compañía mediocre en calidad y grande en pretensiones, que es chica de reparto de un dinosaurio de la escena.
Karina es un latigazo a lo cotidiano, a la monotonía, es rojo brillante y baila como si el mundo se fuese a terminar mañana. Presta su rítmica energía a un dinosaurio de la escena musical.

SEC12 INT. Noche, camerino de Karina, que se está cambiando de ropa tras el espectáculo. Es un camerino impropio de una secundaria. Lucila espera con paciencia, probándose una peluca rosa. Se maquilla con purpurina, de un modo infantil, con mariposa en la cara y mariquitas. ¿Cómo jugando a ser mujer?

KARINA
(Tras un biombo)
¿Has visto que lindo? Es regio, ehm? Fabio es un cielo, me ha conseguido este camerino, y me ha dicho que pronto, me darán un papel en una serie de la televisión... a lo mejor me consigue algo para España, sabes… España, ¿te imaginas? como él es de allí, pues tiene contactos… en una serie… si de la televisión (Saliendo del biombo)
No me mires con esa cara, no te pega…Fabio no quiere que haga teatro, y tiene razón para los bodrios que se montan… No tengo edad de seguir así de secundaria, la televisión es el futuro, además necesito dinero.
Hoy no hay paciencia, ni productores que te dejen ensayar, todo es para mañana, y las buenas actrices sobre la escena no consiguen nada… hoy hay que ser actriz delante de la cámara y en la calle…hacerte la tonta, como se den cuenta que sabes algo, se acabó no te dejan demostrarlo... Los tiempos de mamá terminaron. Vamos te invito a cenar. Ahora una actriz es algo más que talento.


SEC13 INT. NOCHE terraza del Millium, Karina y Lucila cenan juntas. En un lugar cargado de connotaciones para ambas.

KARINA
Fabio, me ha dicho que su mujer necesita asistenta, y que no se fía de nadie, es una celosa y fea que ni te imaginas…bueno pues yo le he hablado de ti, y claro como le ha dicho que eras muda…pues le ha gustado la idea, la mina es lo peor, lo tiene asfixiado… y no lo quiere, pero claro no se quiere separar por la guita, así que toma este es el teléfono, llámala y dile que eres limpiadora del teatro, y de mi ni una palabra, bueno eso es imposible…(Se ríen)

No tengo amigas, no se de que hablar con ellas, ¿De que hablan las amigas? ¿Qué se dirán?, ven vamos a hablar…yo solo te tengo a ti.


La mujer trabaja en una editorial, Losada, creo que se llama, Fabio me ha dicho que si firmas con pseudónimo, puede que te publiquen algo… ya sabes un nombre de chico rotundo…es que la filosofía y el teatro, que es de lo que más escribes, según Fabio se vende mejor si eres hombre…y europeo, ahora lo europeo funciona mejor que nunca.
Estoy harta de preguntarme cómo me encuentro. No quiero saberlo, este es un país para volver, hay que irse. No quiero seguir viviendo aquí, mamá no sale de casa desde que murió la abuela Pilar, y la abuela no salía desde que se murió la tía Candela, yo quiero irme…y encontrar mi trébol de cuatro hojas con mi vaquita de San Antonio fuera…antes de que se muera nadie y no me pueda ir. (llorando)
Hay que largarse Hermanita. En Europa está el futuro…allí seguro que puedes publicar, incluso con tu nombre, allí son más civilizados, me lo ha dicho Fabio.

SEC15EXT. NOCHE. Costanera Buenos Aires. Lucila sola con sus cascos, escribe en su bloc.

LUCILA OF
Es curioso como intentamos huir del fracaso con el mismo ímpetu con el que nos arrojamos a él. El olvido viaja cargado lleno de memoria.

SEC16Int día casa de Norma. En el mismo salón la hemipléjica y Alba vestida de cocktail, meriendan frente a un derroche de estilo decadente: Té, pequeños sándwiches, flores frescas y pastas. Norma saborea un arroz con leche mientras escuchan algo reconciliador en un viejo tocadiscos (Henri Salvador) Norma está bella y serena, en una foto colgada en la pared, la tía Candela y Pilar, parecen felices. Norma saca una carta de un libro que tiene en su regazo y comienza a leer.

NORMA
Me intenté suicidar a los 14 años, pero no lo hice bien, no sabía, no te enseñan esas cosas… nadie sabe suicidarse bien, las únicas personas que saben hacerlo bien están muertas… ( se para frenada por la emoción)

ALBA
Siga no pare, Marcel Proust está al caer…y me llevará camino de Swann, odia la ópera de Viena.

NORMA
Me empeñé en llevarle la contraria a Dios...Por eso todo lo que me vino después me vino regalado, no temas por mi, ahora creo que se como se suicidan las valientes… Se suicidan…siendo…no estando, Pilar recuérdale a Norma cada día que tiene que ser, que no se conforme con estar. (Norma llora contenidamente sobre el papel)

ALBA
Es bellísimo, ni la ópera de Viena es tan bella…léalo otra vez… me relaja.

NORMA
Anda ayúdame a buscar el trébol con la vaquita, mamá no me pudo engañar…tiene que estar por algún lado. Llevo años buscando.

SEC17Int- noche comisaría de un distrito de la provincia de Buenos Aires. Años 70

Candela es brutalmente golpeada por unos militares en un cruel interrogatorio. Candela parece reírse pero llora, la vuelven a golpear, la destrozan literalmente, físicamente pero no psicológicamente. Finalmente ya en el suelo parecen darle un respiro.

SEC18Ext noche. Años 70 Camino comarcal de la provincia de Buenos Aires. Desde un coche de policía arrojan a Candela a la cuneta de la carretera.

SEC19INT. Noche, Pilar cuida a una Candela moribunda en la cama, está hinchada y deformada por los golpes, la cuida con amor, Norma intenta entrar en la habitación, pero Pilar no se lo permite. Candela la mira con cierto complejo de culpa, no exento de cariño.

CANDELA
Lo siento. No creí que esto pudiese llegar a ocurrir, yo creía…

PILAR
No hables.

CANDELA
Ellos querían que hablase…pero no hablé…ahora quiero hablar y tu no quieres que hable… el mundo se está volviendo loco. (Pilar hace un gesto de aprobación y risa)…quiero pedirte perdón…por todo. Todo esto no es lo que te prometí.

PILAR
Todo esto es más de lo que prometiste, Norma, esta casa, el teatro, esta casa con las paredes llenas de jardines, tú forma de ser, de no conformarte con estar.

CANDELA
Qué cursi y que repelente has sido siempre hermana, y que tonta… hasta te podrías haber casado y todo… (Le duele) Seguro que no lo has hecho por no dejarme sola… Sola no se vivir, no se vivir. Sin nadie por quien luchar. No se vivir si luchar, por eso me gusta tanto vivir aquí. (Pilar la manda callar) Pero me parece que se han pasado. Pilar prométeme que no te irás, (Pilar sigue llorando) que te quedarás luchando… promételo.

SEC21INT DÍA METRO ciudad de Buenos Aires época actual Lucila con sus cascos ejecuta otro de sus play backs… dentro de un vagón de metro. Llega a su destino y sale del vagón, mientras por el anden baila despreocupada, sin mucho ímpetu pero con la suficiente presión como para emocionar. La gente la mira como si estuviese loca, se apartan, le abren paso como a una apestada, como a una reina.


SEC20 INT DÍA casa en Palermo de la mujer de Fabio, Silvia. Se trata de un apartamento moderno y espacioso, que señala por cada rincón el poder económico de sus dueños, en un salón blanco con grandes ventanales desde los cuales se divisa la ciudad de Buenos Aires. Lucila escribe la frase: ser o estar, esa es la cuestión. Lo hace sobre el sobre de cristal de una mesa de comedor, que está lleno de polvo. La señora de la casa aparece por una esquina con un móvil, y hecha una fiera, es joven bella y muy inestable.

SILVIA
Fabio, yo no soy una de estas indias que tu compras con cuatro duros… no Fabio, no, no te lo pienso poner fácil, mira Fabio estoy harta, harta me oyes, de ti y de tus excusas de mierda, de tus amantes de medio pelo, de tus mentiras casposas, y de tu look de ejecutivo humano, no eres más que un colonizador informatizado…si, si, por supuesto que soy muy retórica, y aún no has visto todo lo retórica que puedo llegar a ser, mira lo retórica que soy…¡vete a la mierda! (Tira el móvil al sofá y se queda mirando a Lucila)

…y tú ¿que miras?… ¿no eras sorda?… (Lucila responde que no con la cabeza) Disculpa, perdona, no era mi intención, perdona es que me estoy volviendo loca, loca
Toma… ven perdona, por lo menos que tu saques tajada de esto… donde está la chequera de Fabio…si aquí…ya la veo. (Se saca de un bolso un cheque y le extiende una suma sustanciosa de dinero) Lo estoy pagando contigo… como todas las mujeres… Bueno pues que Fabio también pague lo suyo, eh? No dices nada, claro no puedes hablar… yo si no hablo reviento... ahora debe ser cómodo, toma (le da el cheque)

(Se lo da a Lucila) Tu no sabes la de enfados que te ahorras siendo muda… te invito a comer… no soporto estar sola…me casé para eso, para no estar sola… luego la editorial…los libros hacen mucha compañía, ¿sabes?, tu escribes ¿no? Lastima, eres mujer… lo tienes crudo, y eso que la lectura es el mejor amigo de una mujer, hace tanta compañía… (Lucila le sigue la corriente) Pero a mi, ya ni Cervantes me hace compañía… (Empieza a llorar)…vinimos aquí para ganar más dinero… (Mirando las dos sentadas en el sofá la ciudad inmensa que se desparrama por la tarde que cae ya sin piedad sobre la los edificios)…es un país con enormes posibilidades nos dijeron…es un país con demasiadas posibilidades, y esta ciudad, esta ciudad…es demasiado grande para que solo ocurran cosas buenas… (Sigue llorando en brazos de Lucila, mientras se desdibuja la ciudad y da paso a la noche)


SEC22EXT NOCHE Lucila camina por Avenida de Mayo con el congreso al fondo.
LUCILAOF

Tenemos que crear realidades útiles, lenguaje útil, estamos masajeando los mensajes, hay que cambiar de mensajes, las letras pierden poder, quizás ya no quiera ser escritora, la gente de letras es una cochina, quizás sea la física la salida ED WINTER, y su teoría de las cuerdas, esa será nuestra solución, la única, solución…dejar que las cosas pasen mal y luego volver del futuro para arreglarlas. Indemnizar a todas esas mujeres que han sufrido sin reconocimiento.


SEC23INT. DÍA CASA DE NORMA. Norma peina a Alba mientras la hemipléjica duerme en ele salón, y Lucila escribe en el bloc.

NORMA
¿Me prometes que ese dinero no te lo ha dado tu hermana?... es que no lo entiendo…es tanto dinero…esa mujer está loca…no creo que sea correcto, debemos dárselo…sería lo correcto…pero tampoco estamos como para hacer lo correcto…Dios lo entenderá (Se santigua)…

ALBA
¿Por qué las mujeres no podemos transformar el vino en sangre de Cristo?

NORMA

Anda, bonita vete a la ópera a Viena…que ya estás lista… está llegando José Francisco primero de Prusia. (Alba se marcha)

Esta chica cada día hace unas preguntas más raras…ya, ya sé que está loca…hija, escucha, (se acerca a ella) estoy pensando… que con este dinero de esa mujer…vamos a hacer un viaje…y a estas dos las mando con su familia…he pasado media vida aquí encerrada con el miedo metido en el cuerpo, quiero volver a actuar, y quiero hacerlo muy lejos, tan lejos como me dejen mis recuerdos…SÍ, SÍ, tú te vienes conmigo, vamos a buscar un editor para tus textos… no puedo quedarme aquí sentada esperando a que Ed Winter resuelva el misterio de volver al pasado, tengo que cambiar esto…el presente…así que me voy ahora mismo, a comprar los billetes…que nunca se sabe…¿te vienes? Por estos no te preocupes eran una excusa para no actuar…ven vamos…venga…el futuro nos espera… (En la palma de su mano aprieta un trozo del papel pintado con el trébol y la mariquita.) Tengo que ir a buscar a tu hermana…tenemos que estar juntas como mamá y Candela, juntas va ser más fácil tiene que conocer a Bergman y llevarle flores a Strindberg, nos vamos a SUECIA. Allí le escribirán un buen papel a tu hermana.

SEC24INT.EXT.DÍA Casa y calle de Norma
(Norma, se pone un abrigo y atusándose el pelo, sale de la casa con Lucila, que entona un nuevo Play back, en el camino de salida de la casa, en el jardín mira hacia atrás y en la puerta Pilar y Candela las saludan contentas jóvenes y con la tranquilidad de que el pasado se puede solucionar. Finalmente Ed Winters debe tener razón)

A través de una ventana Alba baila con un joven apuesto en la ópera de Viena.
Número musical final cantado por Lucila.


fin

No hay comentarios: