domingo, 15 de noviembre de 2009

Mis imprescindibles. Liv Ullmann, MATARÍA POR TRABAJAR CON ELLAS.




Actriz noruega nacida en 1938. Estudia arte dramático en Londres y luego en el teatro Rogaland de Stavanger, en Noruega. Invitada por el Teatro Nacional Noruego de Oslo, interpreta a Julieta, Ofelia, Juana de Arco, Margarita (de Fausto) y personajes más modernos de las obras de Brecht. En la pantalla, aparece modestamente en películas noruegas, cuando el azar (ayudada por Bibi Anderson) la pone en presencia de Ingmar Bergman. Impresionado por el extraño parecido entre ambas actrices, el director imagina, a partir de sus rostros y sus personalidades, la película Persona (1966). En un papel casi mudo, Liv Ullmann demuestra un extraño poder de fascinación. Bergman utiliza de nuevo la "luz interior" de la actriz en La hora del lobo (1967) La verguenza (1968) y Pasion (1969), y le pide que comparta su vida. El éxito más grande de Liv Ullmann en cine, al menos en Escandinavia y en Estados Unidos, es el de Los emigrantes (1971) y La nueva tierra (1972), el díptico de Jan Troell, donde, frente a Max von Sydow. Hollywood seducido por el aspecto nórdico y el talento de la actriz, le propone contratos interesantes. Liv acepta, pero, lejos de la complicidad bergmaniana, se da cuenta de que su carrera se banaliza. Vuelve a Suecia para rodar Gritos y susurros (1972) y Secretos de un matrimonio (1973), luego Cara a cara (1975), El huevo de la serpiente (1977) y Sonata de otoño (1978), cinco obras maestras. El duelo psicológico que la opone a Ingrid Bergman (su madre pianista) en Sonata de otoño, es un ejemplo fascinante de lo que debe ser actuar. Ha publicado Changing, en 1977, pasó tras la cámara en 1992 para dirigir Sofia. A esta película le han seguido Cristina de Lavrans, y más recientemente ha dirigido Confesiones privadas (Enskilda samtal) en 1997 e Infiel (Trolösa) en 2000 cuyo argumento y guión corresponde a Ingmar Bergman. Trabajó en la última película de Bergaman, Saravanda, sellando así la unión más prolífica y bella del cine europeo del siglo XX.

No hay comentarios: